Constitución de mipymes se realizará de manera digital

La medida busca que notarios certifiquen las constituciones con firma digital.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), publicó hoy una resolución que autoriza la constitución de empresas por el Sistema de Intermediación Digital, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros Públicos.

Así, para la constitución de empresas bastará que el notario presente el parte notarial con firma digital de la Escritura Pública. Esta puede haber sido extendida por medio de una minuta o algún otro formato de estatuto, pero debe contener la declaración de micro y pequeñas empresas. La medida se aplicará a partir del 15 de agosto.

El servicio de presentación electrónica también comprende otras modalidades de personas jurídicas como la Sociedad Anónima (S. A.), Sociedad Anónima Cerrada (S. A. C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S. R. L.) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. I. R. L.).

Asimismo, la asignación automática del Registro Único del Contribuyente (RUC) a las empresas que se constituyan a través de presentación electrónica estará sujeta a la emisión de una Resolución del Superintendente de Sunarp, teniendo en cuenta las coordinaciones técnicas que deben realizarse con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Fuente: SEMANAeconómica.com.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>