Mitos y realidades de la investigación científica

Publicación: 2020.

Páginas: 118

Tiraje: 1 000 ejemplares

ISBN978-612-004-952-5

ImprentaAlpha Servicios Gráficos SRL. Av. Infancia 416-A, Wanchaq, Cusco.

Carlos Aceituno Huacani

Doctor en Economía y Gestión, por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Magíster en Administración y bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


Rosmery Silva Minauro

Magíster con Contabilidad con mención en Auditoría y Control Interno, por la Universidad Andina del Cusco. Contadora Pública Colegiada. Magíster en Recursos para la Investigación.


Roxana Cruz Chuyma

Magíster en Docencia Universitaria, por la Universidad Andina del Cusco. Licenciada en Administración y Negocios Internacionales, por la Universidad Alas Peruanas. Docente en la Escuela profesional de Administración en la Universidad Alas Peruanas.


Compartir

MITOS Y REALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Esta obra está disponible para su lectura y descarga por autorización del(los) autor(es).

INTRODUCCIÓN

Después de transitar por más de treinta años en el fascinante mundo de la investigación científica, los autores del presente libro queremos poner a disposición de la comunidad científica, nacional e internacional, los hallazgos sobre las interrogantes más frecuentes que se hacen los investigadores sean estos estudiantes de pregrado, maestría o doctorado, sobre cómo abordar el proceso de la investigación científica. 

Iniciamos este peregrinaje abordando la estructura de los reportes de investigación, el IMRD utilizado desde el año 1985 por casi el 100 % de las revistas indexadas se ha estandarizado en algunas universidades latinoamericanas, lo que motivó nuestra preocupación por difundirlo, más aun si en el presente año ve la luz la séptima versión
del Manual de la APA.

El sentido del entendimiento, asignado a los estudios de alcance explicativo, debe apreciarse holísticamente con ayuda del alineamiento epistémico. Para comprender ello, los investigadores nóveles deben transitar desde el alcance exploratorio, pasando por el descriptivo y correlacional hasta al explicativo. El uso de los conectores, que se relacionan o influyen, deben marcar la diferencia entre la predicción y la explicación como funciones de la ciencia.

Proponemos que la variable debe ser la suma del atributo más el concepto, y estos, a su vez, deberían gobernar tanto las dimensiones (análisis) como las categorías (síntesis) al momento de operacionalizarlos para hacer posible su medición u observación. De ahí que se constituya todo un arte «operar» una variable.

Distinguir el alcance de la delimitación, de las limitaciones de un estudio, considerar el tipo o el nivel de la investigación, así como ubicarse en un determinado enfoque o ruta, generan, de por sí, controversia y discusión en los espacios académicos, por la inmensa gama de bibliografía existente. Intentamos en todo caso contribuir al debate académico desde la experiencia ganada a lo largo de estas tres décadas.

Somos conscientes que nadie es dueño de la verdad, sin embargo, la experticia adquirida en el asesoramiento de tesis universitarias o artículos científicos, el mismo que sumado a los conocimientos recibidos en las aulas universitarias, así como de la lectura de la vasta bibliografía física o virtual nos permite proponer la matriz de coherencia interna, útil para evaluar el uso correcto del diseño y la denominación de las variables, conforme al tipo de hipótesis a ser probado.

También se ha propuesto un modelo denominado ruta crítica, para la definición del problema de investigación en el enfoque cuantitativo. Consideramos pertinente que antes de formular el problema de investigación se deba visualizar el alcance del estudio en función a la laguna del conocimiento que se quiera cubrir, fruto de un detallado análisis del estado del arte tomando en cuenta la idea de investigación.

La clasificación de los verbos, según su función académica o programática, la franja de la duda, la variable de interés, la variable de la izquierda, la variable de la derecha, la propuesta de criterios para verificar el cumplimiento de los fines de la investigación en los diferentes alcances: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo son «cosechas» en este recorrido epistémico. Gracias por leernos, estaremos siempre al pendiente de vuestras inquietudes en los escenarios académicos.

Los autores.

Mitos y realidades de la investigación científica